miércoles, 29 de febrero de 2012

Isaac Asimov


Este hombre que se parece a Francisco Umbral no es otro que Isaac Asimov, uno de los padres de la Ciencia-Ficción. Este escritor y bioquímico ruso (nacionalizado estadounidense) es una de las mentes más inquietas y lucidas del siglo pasado, llegando a ser miembro de Mensa. Pero Asimov será recordado por sus obras, en especial la Saga de la Fundación (o ciclo de Trantor) y por la aportación de las tres leyes robóticas que marcan un antes y un después en la literatura fantástica, estas leyes son:
  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 
Tras ser reconocido como uno de los máximos exponentes de la literatura de Ciencia-ficción con siete premios Hugo, Asimov también se dedicó a la divulgación científica con diversos ensayos y se inmiscuyó en la vida política y social de los EE.UU. llegando en sus últimos años a llamar la atención del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Un genial autor de novelas en las que prima la supervivencia del ser humano y su relación con el universo y las razas que lo pueblan. Indispensable leer la Saga de Fundación si te gusta este género.


                                   Asimov ocupando el trono de la Ciencia-ficción.

martes, 28 de febrero de 2012

Kratos



Hoy quiero hablar del que es para mí uno de los personajes más originales y atrayentes que se han creado en los últimos tiempos. Kratos (que quiere decir fuerza y poder en español) es un personaje de videojuego (God of war) ambientado en la antigua y mitológica Grecia. Llama la atención su historia que es una constante búsqueda de venganza debido a que todo el mundo termina traicionandole, sobre todo los dioses del Olimpo y los titanes.


 
Kratos es un espartano educado para la guerra, es un héroe griego, solo que no es un héroe, es más bien un antihéroe. Debido a todos los engaños de los dioses (incluido el hecho de matar con sus propias manos a su mujer e hija) Kratos se ha convertido en una maquina de matar todo lo que se interponga en su camino de venganza. Actúa a menudo de manera cuestionable pero siempre es para conseguir su objetivo. Con demasiada frecuencia ve como los poderes fácticos se alían en su contra y esto en vez de disuadirle hace que retome su tarea con especial vigor. Para mi, simboliza el héroe que no se resigna a su destino, un destino decidido por unos pocos que se creen intocables, pero que no se dan cuenta que este simple hombre pone en peligro todo su cómodo mundo establecido y logra finalmente cambiar los papeles.
Pero a Kratos (también llamado el fantasma de Esparta por su tez blanquecina) le esperan muchas sorpresas derivadas de las complicadas tramas de cada dios del Olimpo incluso cuando consigue ser uno más de ellos (no es ningún spoiler, se llama así el juego, por algo será ¿no?).

                                                                            ¡Buh!
Aunque no os gusten este tipo de juegos, este personaje atormentado por sus propios crímenes mientras comete masacres para redimirse no os dejará indiferentes. El mundo de Kratos es difícil, cruel y lleno de sangre pero su historia no difiere tanto de los verdaderos dioses de los mitos griegos. La historia casa casi a la perfección con todos los otros mitos, Kratos interactúa con ellos de manera natural.
Al final te encariñas con este heraldo de destrucción, y es que el tío mola, mola mucho.


                                           

«Las manos de la muerte no pudieron matarme, las Hermanas del Destino no pudieron controlarme, ¡Y tú! No verás el final de este día, ¡yo tendré mi venganza!»

lunes, 27 de febrero de 2012

Serierreportaje: Breacking Bad



Breaking Bad es una serie que te engancha desde el primer minuto y no te suelta hasta que llegas al final. El protagonista, Walter White, es un profesor de química de instituto al que le diagnostican un cáncer de pulmón terminal, es padre de un hijo discapacitado y su mujer está embarazada. Así que sin nada que perder y para asegurar un bienestar económico a su familia se asocia con un antiguo alumno para "cocinar" metanfetamina.
La idea del hombre bueno y modélico que se va transformando y corrompiendo por situaciones externas a él no es nueva, pero el enfoque, los personajes y el guión hacen que el espectador quede pegado al monitor para saber más y más de la historia y sus personajes. Os dejo el trailer de la serie:


A lo largo de la serie vamos a ir viendo la evolución de los personajes protagonistas y la introducción de inolvidables secundarios, entre los que de destaco al abogado al que le llegan todos los acontecimientos de rebote y siempre busca alguna solución.
                                                        "Better call Saul!"

Es curioso como esta serie (por la que nadie daba ni un duro) ha creado una legión de seguidores (en los cuales me incluyo) y ninguna cadena ha sabido verlo como debiera. Tal vez se deba a que la cadena original sea la AMC y no se esperaban el éxito obtenido. En cualquier caso he de decir que los dos actores protagonistas  Bryan Cranston (el padre de Malcolm in the middle) y Aaron Paul, que son Walter y Jesse respectivamente, crean una pareja memorable que se odian, se engañan, se insultan, se pelean, pero que fundamentalmente se necesitan. En definitiva, si quieres empezar una serie nueva, esta no te la puedes perder.


viernes, 24 de febrero de 2012

Santificado sea su nombre

Vierneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!! Hoy música de la buena, os dejo con mi canción preferida:


Pasiones cruzadas

Es increíble como alguna gente desarrolla sus pasiones en paralelo. Es el caso de estos enamorados de los videojuegos:



En fin... el ser humano... y de regalo:

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miguel Noguera

                        

Bueno hoy os presento a un personaje que no se muy bien como calificar, pero que no creo que deje a nadie indiferente, ya os aviso: u os gusta mucho y os partis de risa o se os queda cara de ... este tio ¿en serio vive de esto? Yo soy de los primeros, me parece que expone sus ideas (descabelladas, absurdas, infantiles, inteligentes, desproporcionadas) de una forma muy clara y elaborada. Él es Miguel Noguera y tiene un espectaculo semanal en Barcelona llamado Ultrashow, aunque se mueve de vez en cuando y viaja con el show a otras partes de la geografia española. Noguera exige por parte del espectador un esfuerzo intelectual que se ve recompensado con creces cuando se llega a un común entendimiento. Os dejo con un video del Ultrashow en Bilbao (ojo es la parte 1 de 5 y es recomendable ver el espectaculo entero):


                                  

martes, 21 de febrero de 2012

Philiph K. Dick

Hoy quiero hablar de un escritor de ciencia-ficción que siempre me ha llamado la atención, un hombre que tanto por su obra como por su vida se salió de los cauces establecidos. Algunos le conoceréis por la adaptación de una de sus obras al cine por Ridley Scott, hablo, por supuesto, de Blade Runner que se basa en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Pero os aseguro que os sorprenderá la cantidad de películas que se basan en la obra de este autor. Citaré alguna de las más conocidas: Desafío Total, Asesinos cibernéticos, Minority report, Paycheck, Una mirada en la oscuridad, Next, Screamers o Destino oculto. Además se puede apreciar su influencia en otras películas como Matrix, Origen, Abre los ojos o El show de Truman. Y es que Hollywood ha visto claro el filón y se preparan más adaptaciones de sus obras.

                                      "Philiph, siempre te gustaron mucho los colorines ".

Pero no sería del todo justo dejar al lado su vida personal marcada por las drogas (LSD y alucinógenos entre otras), las visiones que sufría (creía tener contacto con una entidad divina), sus cinco matrimonios y tres hijos, su proclama de que había comenzado a vivir una doble vida: una como él mismo y otra como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I d. C., los problemas económicos, su paranoia conspiratoria por parte de la KGB y el FBI, la escritura de su diario personal de unas 8.000 páginas de notas, y dos episodios extraños y sin explicación: una glosolalia (vocalización de un idioma existente pero desconocido al que habla, en este caso un dialecto del griego antiguo) y otro en el que se le ocurrió, mientras escuchaba Strawberry Fields Forever de los Beatles, que su hijo tenía una hernia inguinal estrangulada, los médicos que no veían nada no le hicieron caso, pero Philiph, testarudo, insistió y finalmente descubrieron la hernia, que le habría matado de no haberse operado rápidamente.
Está claro que tanto su vida como su obra son excepcionales, pero yo recomiendo leer Cuentos Completos, en especial Más allá se encuentra el wub, pequeño cuento que creo que da un detalle de como es la obra de este autor, mezclando la filosofía con el humor y con una visión peculiar de la naturaleza humana.

                                                  "Doug Quaid llega a Marte"

lunes, 20 de febrero de 2012

Serierreportaje: Hermanos de sangre

He decidido empezar el blog hablando de esta estupenda serie de la HBO. Hermanos de sangre (Bands of brothers) es una serie de diez capítulos que trata de una compañía (Easy company) de la 101º división aerotransportada de los EE.UU. que es mandada a Europa y forma parte del Desembarco de Normandia.
La serie podría pasar desapercibida entre la multitud de series/películas dedicadas al tema pero, con unos padrinos de lujo como son Spielberg y T. Hanks, con los recursos con los que cuenta, los actores escogidos y sobretodo la historia que nos cuenta (y es que la Easy pasa por muchas de las batallas más importantes de esta contienda), merece la pena que cualquier persona (aunque no le gusten las series bélicas) vea esta pequeña obra maestra .


He de decir que de la nueva hornada de series que desde unos años nos invaden, esta es sin duda alguna la que más me ha gustado. El hecho de saber que son sucesos que tratan de ser lo más fidedignos a la realidad ambientados en personajes reales de dicha compañía (se basa en un libro escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen Ambrose), la personalidad arrolladora de alguno de ellos, la impresionante fotografía, los diálogos y las espectaculares escenas de acción hacen que una vez que acabas de verla te vuelvan a entrar ganas de volver a empezar su visionado.
Recomiendo que se vea en versión original aunque el doblaje al castellano no este mal, los términos que utilizan y los matices en las expresiones se aprecian mucho mejor en la lengua de rodaje.

 
"El capitán Sobel sabe como animar una sobremesa". 


El grado de emotividad de toda la serie es sobresaliente, la hermandad, el vinculo que se forja entre todos ellos y la complicidad y la empatía que generan con el espectador es digno de mención.
Decir también que si veis la serie y os quedáis con ganas de más existe otra serie de los mismos productores y de similar calidad ambientada también en la segunda guerra mundial pero esta vez localizada geográficamente en el Pacífico, titulada así, The Pacific.
Bueno, se podrían decir muchísimas más cosas de esta joya cinematográfica pero no hay nada como sentarse frente a la tele o al ordenador y disfrutarla.
Os dejo con un trailer de la serie:

domingo, 19 de febrero de 2012

En el comienzo todo era caos...

¡¡Hola a todos!! Me he decidido a iniciar este blog en el que se tratarán temas de lo más variopinto y sin ningún orden ni concierto. Espero que si pasas por casualidad y te quedas a echar un vistazo disfrutes con lo que ves. Arrancamos...