Hoy le toca el turno a uno de los mayores genios de los últimos años, Carl Sagan. Algunos le conoceréis y a otros solo os sonará su cara. Sagan fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue promotor de búsqueda de vida inteligente en otros planetas a través del proyecto SETI. Sagan contribuyó a redactar el mensaje enviado a los potenciales extraterrestres que pudieran encontrarlo a bordo de las sondas Voyager. Hizo la inolvidable e imprescindible serie de divulgación Cosmos: Un viaje personal.
Carl Sagan era un comunicador nato, al ver sus documentales se aprecia como nos explica conceptos teóricos complicados con sencillez y rigor. Era un hombre carismático y se aleja mucho del estereotipo de científico sabelotodo y distante.
La visión que Carl Sagan tenía de la vida y del universo es sin duda alguna optimista, y creía en la posibilidad de que el hombre empezara a dedicarse armónicamente al avance científico-tecnológico. Pero también fue un hombre muy preocupado y activo que pensaba que algo debíamos hacer como raza humana frente al peligro de aniquilación inminente , y mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
"No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me da una sensación de comunión con mi alrededor, tanto con lo animado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentido de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es, puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra “locura” para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha significado una rica serie descubrimientos en mi vida"
Aquí os dejo la serie entera de Cosmos: Un viaje personal, con música de Vangelis, que para mi es de esas cosas imprescindibles que debería ver cualquier ser humano al menos una vez en la vida:
Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico.
Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica
Capítulo 3. La armonía de los mundos
Capítulo 4. Cielo e infierno
Capítulo 5. Blues para un planeta rojo
Capítulo 6. Historias de viajeros
Capítulo 7. El espinazo de la noche
Capítulo 8. Viajes a través del espacio y el tiempo
Capítulo 9. Las vidas de las estrellas
Capítulo 10. El filo de la eternidad
Capítulo 11. La persistencia de la memoria
Capítulo 12. Enciclopedia galáctica
Capítulo 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
Por último un vídeo homenaje a este gran divulgador, en el cual se le ve "cantando" esta peculiar canción:
Espero que disfrutéis con los vídeos. Esto ha sido todo por hoy.
Interesante lo que cuenta Carl Sagan sobre sus experiencias cannábicas, quizá me imprima unas yarjetitas con ello para repartirlas a los clientes, jejeje...
ResponderEliminarObviamente quise decir tarjetitas. Por cierto, creo que soy la visita 999.
EliminarMuy bien pensado, una entrada muy satanica la tuya.
Eliminar