jueves, 10 de mayo de 2012

Howard Phillips Lovecraft. Parte I

Howard Phillips Lovecraft es uno de mis escritores favoritos. Por él, por una de sus creaciones, mi blog se llama así. Este hombre de aspecto caballuno escribió novelas, relatos de terror y de ciencia ficción. Nació en Providence (EE.UU.) en 1890 y su vida estuvo marcada por su débil salud y su desbordante imaginación. Siendo muy joven murió su padre y la educación del niño recayó en su madre, sus dos tías y su abuelo. Este último le introdujo en la lectura de todo tipo de obras (gracias a su gran biblioteca), desde las Mil y una noches, a la Iliada o la mitología griega.
Su madre, una mujer neurótica y posesiva, crió a su hijo de manera que creció sobreprotegido, medroso, solitario y reprimido. A raíz de una intoxicación con pescado, Lovecraft sintió una profunda aversión hacia el mar, algo que será obsesivo en su obra.
Así pues con todos estos problemas sociales y traumas, este escritor se refugió en los libros y amparado por la oscuridad (se dice que no soportaba la luz del día) escribió muchas de sus grandes obras. Lovecraft fue siempre un soñador y el mundo de los sueños es en su obra muy importante (muchas de sus obras se enmarcan dentro de un mundo onírico creado por él mismo).
En 1921 muere su madre y a la vez entra en serios apuros económicos lo que le lleva a aceptar trabajo de corrector de otros escritores. Lovecraft se sintió vació y perdido en el mundo, pero reacciona de manera positiva y se centra en la escritura. Mantiene una ingente correspondencia con muchos escritores y esto le abre un abanico social amplio y un gran grupo de seguidores de su obra.

                                        "Mi gato es mi amigo. Se llama Azathoth."


A este grupo de escritores que admiraban e imitaban a H.P. se les denominó "Circulo de Lovecraft" y entre ellos se encuentran nombres tan importantes como Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch y su gran amigo Robert Howard.
El universo mitológico que había creado no dejaba indiferentes a estos escritores. El terror ya no hablaba de seres espectrales y satanismo, ya no era un terror sobrenatural. Lovecraft había conseguido transformar para siempre el concepto de terror incorporando elementos de ciencia ficción, pero también había introducido la idea de que el hombre es insignificante en la amplitud de un universo plagado de dioses a los que les importa un pimiento la humanidad, si es que saben de su existencia.
Pero este escritor también ha sido criticado por su marcado racismo y su asexualidad (estuvo casado pero no tuvieron hijos y se divorciaron de mutuo acuerdo) en sus obras. Estos dos aspectos que están presentes en toda su obra se mezclan también con sus obsesiones: el mar que engendra el mal, su admiración por los gatos y su ensoñación transcendental.
Si se tuvieran que destacar algunos relatos suyos sin duda podríamos mencionar los más conocidos: La llamada de Cthulhu, Las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward o El horror de Dunwich.

                                               Lovecraft y sus monstruos.

Bueno y hasta aquí la primera entrega de este gran escritor. La semana que viene la segunda entrega. Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario