miércoles, 13 de junio de 2012

Quentin Tarantino


Si señor, este hombre de quijada superlativa es el afamado director, guionista, productor y actor Quentin Tarantino. Ganador de un Oscar y de una Palma de oro, es un director reconocible por su estilo cinematográfico en el que mezcla varios géneros de forma muy personal. Características básicas de sus películas son el arco argumental no lineal, la violencia visceral, el trasfondo de venganza, los planos del spaghetti western, influencias del Kung-fu y un lenguaje lleno de tacos y expresiones callejeras.
Hijo de un actor amateur y una enfermera, el cine siempre ha estado muy presente en su vida. Tomó clases de teatro, era asiduo a los cines de su barrio donde proyectaban films antiguos (sobretodo de Kung-fu), trabajo en un videoclub, que según el propio director ha sido una de las mayores inspiraciones en su carrera, allí veía los gustos de la gente que alquilaba películas, hablaba y discutía de cine con los clientes y visionaba gran cantidad de obras.
Cuando pensó en realizar una película de manera amateur la suerte sonrió a este hijo del estado de Tennessee, un productor, Lawrence Bender, leyó su guión de Reservoir Dogs y decidió convertirlo en una película de verdad. Convenció a Harvey Keitel al cual fascinó el guión y se ofreció a coproducirla y a convencer al resto del reparto. De esta manera el proyecto de un joven director amateur pasó a ser un ambicioso proyecto independiente de Hollywood. La película fue todo un éxito y catapultó a la fama al emergente Tarantino.

            

A partir de ahí Tarantino se convierte en el director de moda y dirigirá Amor a quemarropa, Asesinos natos, Pulp Fiction (considerada su obra maestra y la que le dará el Oscar y la Palma de oro), Jackie Brown, Kill Bill (Volumen I y II), Grindhouse, Malditos Bastardos y se encuentra dirigiendo Django Unchained.
Y es que Quentin se ha convertido en una máquina de hacer dinero, tanto como director como productor, y ha sabido rodearse de actores que se consideraba acabados y que han sorprendido a propios y a extraños por su saber hacer, es el caso de John Travolta, David Carradine, Tom Savini o Kurt Russell por ejemplo.

Somos torpes y somos peligrosos.

Tarantino obsesivo con ciertos aspectos durante toda su carrera (violencia, venganza, sangre...) ha sabido darle al público estadounidense y mundial dosis de lo que realmente les gusta, pero sin descuidar el plano técnico y empleando guiones cuidados (que abusan del lenguaje obsceno) y originales. Debido a su creciente éxito se permite el lujo de experimentar en pantalla lo que le apetezca, y goza de una libertad poco frecuente en este mundo del celuloide.
Personalmente soy un seguidor de Tarantino y defiendo su manera de hacer cine, espero que en la próxima película sorprenda con algo nuevo y no nos de más de lo mismo pues empezaría a parecer algo manido. Esto parece algo poco probable debido a declaraciones como esta: "La cámara se inventó para la acción y la violencia." 
Os pongo alguna de las curiosidades que más me han llamado la atención de sus películas:

- En Reservoir Dogs, el taco fuck aparece 252 veces en el guión, frente a las 271 que aparece en Pulp Fiction.
- Se dice que las bandas sonoras de sus películas son supervisadas (y algunas elegidas) por su madre.
- Uma Thurman basó la coreografía de la famosa secuencia del baile en el personaje de la Duquesa en Los Aristogatos
- Cuando Robert De Niro se enteró de que el director Quentin Tarantino estaba haciendo el casting para Jackie Brown se puso en contacto de inmediato con él, ofreciéndole sus servicios, a lo que Tarantino respondió: "Me gustaría mucho trabajar contigo pero eres muy caro, no puedo pagarte". A lo que De Niro respondió: "¿Y quién dice que te cobraré?". Al final se ignora si le cobró o no.
- La billetera de Jules (Samuel L. Jackson) que dice "Bad Motherfucker" pertenecía al propio Quentin Tarantino.
- Quentin Tarantino estuvo a punto de suprimir la escena del twist porque a Uma Thurman le entró una crisis de inseguridad al no saber bailar decentemente ante el legendario Travolta.
- Quentin Tarantino, como en todos sus filmes aparece en la película Kill Bill. Es uno de los 88 maniacos que luchan contra la novia en el restaurante de Tokyo. Debido al antifaz y a la cantidad de luchadores, es difícil identificarlo.

Y para dejar buen sabor de boca, el trailer de Django Unchained:



Y por último os dejo con un testimonio del propio Tarantinor:



Ale muyayos... mañana mash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario