miércoles, 8 de agosto de 2012

Jeff Wayne. La guerra de los mundos.


“En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él, que mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados quizá tan a fondo como el sabio estudia a través del microscopio a las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua. Con infinita complacencia, la raza humana continuaba sus ocupaciones sobre este globo, abrigando la ilusión de su superioridad sobre la materia. [...]Empero, desde otro punto del espacio, intelectos fríos y calculadores y mentes que son en relación con las nuestras lo que estas son para las bestias, observaban la Tierra con ojos envidiosos mientras formaban con lentitud sus planes contra nuestra raza”

Así comienza la versión de Jeff Wayne que en 1978 editó una ópera rock dedicada a La guerra de los mundos, la conocida obra literaria de H.G. Wells. Como esplendido narrador contó con el actor Richard Burton, los textos los hizo con el letrista de Elton John, Gary Osborne, y como vocalistas estaban Justin Hayward, de The Moody Blues, Phil Lynott, de Thin Lizzy, Julie Covington (la primera Evita) o David Essex. Como músicos de estudio destacar el gran guitarrista Chris Spedding o el bajista Herbie Flowers.

Como he dicho el conductor del musical es Richard Burton (en el papel de periodista) en la versión inglesa. En español hay dos versiones...La de Teófilo Martinez y la de Anthony Quinn, aunque esta última es difícil de conseguir. En todo el musical apenas encontramos 4 actores. Hay que mencionar que en la versión en español, en el papel de “artillero", encontramos un viejo conocido actor español, Luís Varela

Esta opera rock no es muy conocida en España pero su espíritu y su calidad musical es muy elevada y es más que recomendable su audición. "Forever Autumn", "The Eve of The War", "Thunder Child" y "The Spirit of Man" son las canciones más famosas del álbum. "Forever Autumn" fue un Top 5 en el Reino Unido, cantado por Justin Hayward.

Realmente esta joya musical es muy difícil de conseguir en las tiendas de discos y las ediciones especiales que se venden adquieren precios desorbitados.
Realmente Jeff Wayne dirigió esta opera rock de manera magistral pero fue lo más notable que hizo en su carrera de compositor (si no contamos los más de 3.000 jingles comerciales que realizó). Posteriormente a la Guerra de los Mundos se dedicó a hacer revisiones de la obra y probó suerte con una versión musical de Spartacus sin tanto éxito.

Sin más os dejo un vídeo para que disfrutéis de esta pequeña maravilla (solo es el comienzo):

Ale majos si queréis escuchar la versión completa enlazad los vídeos de las partes que siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario