martes, 28 de agosto de 2012

Serierreportaje: Lost


Bueno estamos de vuelta con otra gran serie a analizar. Es el turno de Perdidos (Lost), una serie que mantuvo en vilo a gran cantidad de gente y que consta de seis temporadas. La serie ha sido galardonada con un Globo de Oro y seis premios Emmy, entre otros muchos reconocimientos.
16,1 millones de espectadores de media siguieron la primera temporada. El argumento es muy simple: el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en lo que parece una isla desierta, y más tarde se descubre que existen elementos perturbadores y misteriosos que amenazan a los supervivientes.
En la estructura de la narración es donde realmente radica el éxito de esta serie. Cada capitulo esta contado desde el punto de vista de un personaje, dándonos una visión totalmente parcial y subjetiva de los hechos que están ocurriendo y del resto de personajes. También de esta manera se nos va contando poco a poco la historia anterior de ese personaje mediante flashbacks sorprendentes y reveladores.
Números malditos
Y es que esta serie tiene elementos misteriosos que se van desgranando y descubriendo muy poquito a poco y son misterios que te llevan a otros misterios mayores, lo que hace que el espectador medio devore con avidez los capítulos en busca de respuestas que se complican y llevan a otras preguntas. Vamos que esta pensada para enganchar desde el minuto uno. Uno de sus creadores explica muy bien esta forma de atracción del espectador hacia el misterio. J.J. Abrams en una charla TED lo explica así: Misterio.

En cuanto a los personajes, resultan atractivos debido a que adquieren roles muy diferenciados, y siempre se empatiza más con algunos de ellos que con otros. Los protagonistas Jack Shephard, James "Sawyer" Ford, John Locke, Hugo "Hurley" Reyes, Kate Austen o Desmond Hume entre otros, llevan el peso de la acción y
marcan las pautas a seguir del resto del grupo. Cada uno de los personajes, como ya habréis descubierto los más hábiles, debe su nombre o parte de su nombre a un personaje histórico o de ficción famoso o relevante en la historia.

Siempre hay personajes que te gustan más que otros...
Poco se puede decir que ya no se haya dicho de esta serie que te engancha y te entretiene de principio a .... No, a fin no, el final de la serie, su desenlace, no esta a la altura. Es una pena que una serie como esta tenga un final tan flojo y poco convincente. La multitud de cabos sueltos, la cantidad de preguntas que se quedan sin resolver, las incoherencias que suponen el desenlace, hace que la serie se quede huerfana en su final. Yo supongo que demasiada ambición por parte de los creadores hizo que se vieran desbordados a la hora de hacer frente a un final.

En cualquier caso es una serie que siempre me hará recordar lo que es estar enganchado a una serie y querer ver y engullir episodio tras episodio. Muy recomendable su visionado si no se espera mucho del final.
Os dejo con una intro alternativa de Perdidos:


Ale Agur Yogur!!!

3 comentarios:

  1. Yo te recomiendo un revisionado de la serie completa, si puede ser en V.O y DVD, gana bastante el final y el 99% de los cabos sueltos quedan explicados total o parcialmente aunque muchas veces en detalles tan pequeños que si lo ves de año en año es dificil seguirlos, creo que se genero demasiada expectativa y la gente experaba más del final, quiza tambien el final de los Serrano nos hizo mucho daño. :-P

    ResponderEliminar
  2. (por qué no puedo editar mi comentario? ese esperaba con x me hace daño a la vista)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy para nada de acuerdo contigo, me parece que los cabos sueltos son muchos más de los que parecen. El revisionado ya lo hice, y como puedes comprobar solo hizo reafirmarme en mi punto de vista. Si tu quedaste satisfecho con la serie me alegro, pero a mi y a mucha gente le decepcionó el final, muy flojo y demasiado sentimentaloide. En cuanto a las faltas de ortografía creo que una vez que publicas ya no las puedes volver a editar, pero no te preocupes todo el mundo sabe que la x y la s estan al lado en el teclado.

    ResponderEliminar