jueves, 27 de septiembre de 2012

Escher

Maurits Cornelis Escher.

Este artista holandés nacido en 1898 es conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías de difícil clasificación que tratan sobre todo de figuras imposibles, juegos de perspectiva, teselados y mundos imaginarios. Su obra es admirada en todo el mundo y ha interesado a otros artistas y también a matemáticos de gran nivel.
De pequeño no fue para nada un buen estudiante, sin embargo destacó en dibujo y estudió en la escuela de arquitectura y artes decorativas de Haarlem. Las estructuras arquitectónicas están muy presentes en su obra, aunque dejó esos estudios para pasar a ser el discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas.

Sube sin paraaaaar...
Entre 1922 y 1935 vive en Italia, pero el clima político le obliga a irse de allí y se traslada a Suiza donde encuentra poca inspiración. Viaja a España y visita Granada varias veces, en especial la Alhambra, de donde sacará muchas de sus ideas posteriores, entre ellas la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Después se instalará en los Países Bajos donde debido al clima olvida su etapa paisajística y se centra en su imanación como fuente de inspiración. Allí pasará el resto de su vida hasta 1972 donde morirá con 74 años.

Escher hizo algunas afirmaciones sobre su obra y sobre el mundo que le rodeaba que dicen mucho de su personalidad y de su genio:

  "Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso."

  " Lo bueno no existe sin lo malo, y quien acepta la existencia de Dios tendrá que concenderle al diablo, recíprocamente, un puesto del mismo rango. En eso consiste el equilibrio."

"Mi obra nada tiene que ver con los hombres, tampoco con la psicología.La realidad me es ajena;mi obra nada tiene que ver con ella. Sé muy bien que está mal decir esto.Sé que uno está obligado a poner su grano de arena para que las cosas marchen por buen camino. Pero la humanidad no me interesa.Tengo en torno mío un gran jardín para mantenerme a resguardo de toda esa gente."

"La Alhambra de Granada es la fuente de inspiración más fértil de todas de las que he bebido."

"Yo no uso drogas, mis sueños ya son lo suficientemente horribles."

Y dicho esto os dejo con alguna de sus obras que más me gustan:

















Como es lógico este artista, que se sentía más unido a los matemáticos que a sus compañeros de profesión, ha influenciado en la cultura y el arte a partir de entonces, además de introducir los fractales como elemento estético. Algunas muestras de su influencia os las muestro a continuación:










En fin la lista es interminable, la casa de Merovingio en Matrix, pantallas de miles de videojuegos o vídeos de canciones (como el Otherside) que muestro a continuación:



En fin sin más ni más espero que os haya gustado la entrada... Ciao!

2 comentarios:

  1. Le conocí en la exposición que hicieron sobre el en el Canal y la verdad es que me impresionó!! Laminas de mundos imposibles! que no dejan a nadie indiferente.
    ;)

    ResponderEliminar