martes, 21 de febrero de 2012

Philiph K. Dick

Hoy quiero hablar de un escritor de ciencia-ficción que siempre me ha llamado la atención, un hombre que tanto por su obra como por su vida se salió de los cauces establecidos. Algunos le conoceréis por la adaptación de una de sus obras al cine por Ridley Scott, hablo, por supuesto, de Blade Runner que se basa en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Pero os aseguro que os sorprenderá la cantidad de películas que se basan en la obra de este autor. Citaré alguna de las más conocidas: Desafío Total, Asesinos cibernéticos, Minority report, Paycheck, Una mirada en la oscuridad, Next, Screamers o Destino oculto. Además se puede apreciar su influencia en otras películas como Matrix, Origen, Abre los ojos o El show de Truman. Y es que Hollywood ha visto claro el filón y se preparan más adaptaciones de sus obras.

                                      "Philiph, siempre te gustaron mucho los colorines ".

Pero no sería del todo justo dejar al lado su vida personal marcada por las drogas (LSD y alucinógenos entre otras), las visiones que sufría (creía tener contacto con una entidad divina), sus cinco matrimonios y tres hijos, su proclama de que había comenzado a vivir una doble vida: una como él mismo y otra como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I d. C., los problemas económicos, su paranoia conspiratoria por parte de la KGB y el FBI, la escritura de su diario personal de unas 8.000 páginas de notas, y dos episodios extraños y sin explicación: una glosolalia (vocalización de un idioma existente pero desconocido al que habla, en este caso un dialecto del griego antiguo) y otro en el que se le ocurrió, mientras escuchaba Strawberry Fields Forever de los Beatles, que su hijo tenía una hernia inguinal estrangulada, los médicos que no veían nada no le hicieron caso, pero Philiph, testarudo, insistió y finalmente descubrieron la hernia, que le habría matado de no haberse operado rápidamente.
Está claro que tanto su vida como su obra son excepcionales, pero yo recomiendo leer Cuentos Completos, en especial Más allá se encuentra el wub, pequeño cuento que creo que da un detalle de como es la obra de este autor, mezclando la filosofía con el humor y con una visión peculiar de la naturaleza humana.

                                                  "Doug Quaid llega a Marte"

1 comentario:

  1. ¿Vaya personaje, no? Pero bueno ya se sabe que los genios siempre son excéntricos e incomprendidos, ¿verdad?
    Interesante post. Besos.

    ResponderEliminar