lunes, 26 de marzo de 2012

Serierreportaje: Deadwood


Deadwood es una creación de la cadena HBO ambientada en 1870. Es una serie del oeste, un western en estado puro donde se mezclan el oro, la violencia, el juego, el whisky, las putas, el opio, el nacimiento del estado de Dakota del sur, la difícil imposición de ley, la amistad, el amor y las relaciones entre todos los personajes.
Deadwood es una muy buena serie por el reparto coral, la estructura de novela-río, el cuidado de la ambientación y los detalles, el brillante guión y por la interpretación de los personajes.


Pero el alma de la serie es sin duda para Al Swearengen, interpretado de manera brillante por Ian McShane. Este comerciante local de Deadwood es dueño del Gem Saloon, que opera como burdel y taberna. Es un hombre violento que puede conseguir todo lo que necesites... siempre que no lo necesite él antes, en cuyo caso te matará y se lo quedará. Aun así todo el mundo recurre a Al tarde o temprano. Swearengen es el dueño de Deadwood aunque no exista ninguna escritura que lo diga. Es el único que ofrece lo que todos los hombres quieren (bebida, mujeres, juego, drogas y presta dinero) después de todo un duro día cavando en busca de ese oro que no llega.
El resto de los personajes de la serie son también históricos como el propio Al, así podemos ver a Seth Bullock, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter, y George Hearst.
Especial mención al episodio donde se relata el momento histórico de la partida de poker de Wild Bill y al record de la serie: en 36 episodios logran decir 2.980 veces la palabras FUCK y sus variantes (esto da una idea del lenguaje de toda la serie).
Al igual que Tony Soprano (ya hablaremos de él, tranquilos) Al Swaerengen es una gema (perversa pero gema) con muchísimo carisma.
Pero no me puedo despedir sin deciros que la serie se compone de tres temporadas y debido a su coste por episodio la HBO canceló la serie sin darle un final digno. Otra serie que merecía una despedida a lo grande y que por motivos económicos se tuvo que explicar lo que les pasaba a cada personaje en un epílogo en el DVD. En fin, una lastima.



El dolor o el daño no paran el mundo; ni la desesperación, ni las putas palizas. El mundo se acaba cuando mueres. Hasta entonces, tienes más castigos esperando. Aguanta como un hombre, y devuelve algunos golpes.

– Al Swearengen, Deadwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario