miércoles, 30 de mayo de 2012

Sandman


Sandman, Morfeo, Oniro, El hacedor, Kai´Ckul, Príncipe de los cuentos, Sueño. Estos son los posibles nombres del protagonista de hoy. Sueño es el personaje protagonista de las novelas gráficas escritas por Neil Gaiman (Stardust, American Gods, Coraline...) para la editorial Vertigo. Sin duda alguna podemos estar hablando de una de las mejores novelas gráficas (con permiso de Alan Moore). La historia nos presenta a Sueño, uno de los siete Eternos, que es atrapado por error por un mago mortal. Cuando Sueño logra escapar de su largo cautiverio se da cuenta que debe cambiar su manera de hacer las cosas y sus relaciones personales con los que le rodean.
Poco a poco y a lo largo de la historia se nos presenta al resto de la familia de los Eternos (que son representaciones de distintos rasgos de la personalidad humana) y que en inglés casualmente todos comienzan con la letra D. Y más tarde podremos ver a muchos compañeros de aventuras de los eternos, mortales que se cruzan en sus caminos, y seres de todas las mitologías y creencias, además de diferentes civilizaciones que van desde la mítica Bagdad, a la antigua China, pasando por la Edad Media francesa o la Roma de Augusto.

Sueño. Muerte. Deseo. Delirio. Desespero. Destrucción. Destino.

Pero Morfeo siempre termina volviendo a su reino, el sueño. Allí habitan algunos sirvientes creados por el propio Sueño, pero también pasan invitados y embajadores de otras partes y reinos (Infierno, Asgard, Egipto, El reino de las hadas, El Cielo...). El sueño es un reino que depende directamente de Morfeo y cuando este permanece cautivo, poco a poco se va descuidando y desapareciendo. Por eso cuando Oniro vuelve debe atender su reino y los problemas que se derivan de su abandono, y esto dará para algunas de las mejores historias de este personaje como la de encontrar sus tres objetos personales perdidos (su yelmo, su bolsa de arena y su gema) o parte en busca del Corintio (una pesadilla creada por Sandman que se descarrila).

El Corintio, ese gran tío.
Pero por encima de todo, de los personajes, de la acción, de la familia, de las localizaciones, de las referencias históricas, de como todo enlaza sin extrañar, por encima esta la historia, las historias. El guión de Sandman engancha desde el primer momento y cuando el torrente de fantasía se desborda no te das ni cuenta, ya estás metido en la historia, y esperas que Gaiman te presente más historias pequeñas y que a la vez haya desarrollo en la principal. Y Neil Gaiman no decepciona. La personalidad de Sandman es la de un personaje torturado y obsesionado con sus obligaciones, justo lo contrario de su hermano Destrucción o de su hermana Muerte, que curiosamente son con los que mejor se lleva.

Sueño y Muerte hablando como hermanos.
Pero sin lugar a dudas lo que más me gusta de este personaje y sus historias es que requiere un esfuerzo por parte del lector, no es la típica lectura que te dejas llevar y lo entiendes todo a la perfección, es otra clase de lectura en la cuál no sacas todo el significado a la primera. Puedes meditar sobre lo que pasa y sus consecuencias y sacar conclusiones. Y también puedes releerlo y tener otra visión distinta a la primera. Para mi una de las lecturas fundamentales del cómic y me atrevería a decir del siglo.
Las historias de este personaje han sido recopiladas en ocho volúmenes hace relativamente poco, en una edición de lujo solo aptas para pudientes, pero que merecen la pena por su cuidada presentación y su belleza estética.
Bueno solo animaros a que descubráis esta maravillosa obra de arte, y a que comentéis que os ha parecido su lectura a los que ya haya pasado por vuestras manos.


¡Hasta pronto guapos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario