lunes, 14 de mayo de 2012

Serierreportaje: Gargoyles


Hoy toca un poco de nostalgia. Voy a hablar de una serie que no sé si muchos habéis visto puesto que tampoco se la dio mucha difusión en su día: Gárgolas, héroes mitológicos, de Disney. Es la primera serie hecha por Disney que apunta a un público más maduro.
La serie trata las aventuras de unas gárgolas escocesas que según aparece la introducción nos resumen su historia:

Hace 1000 años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y hemos vuelto a la vida. Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

El estilo oscuro y el drama imperan en la serie, algo que uno no está acostumbrado a ver en una serie de Disney. Aparece violencia explicita y sangre (no he vuelto a ver sangre en dibujos de Disney, pero se que fue pionera en este punto), además en arco argumental y el crecimiento psicológico de los personajes es mucho más complejo que el habitual en este género. También aparecen conflictos morales a los protagonistas y hay una tensión sexual no resuelta entre el protagonista y líder de las gárgolas, Goliath y una joven policía afronativoamericana (atracción física entre especies). La serie sin duda es deudora de temas tan dispares como Batman o Shakespeare (ambos unidos por el drama). Por todo ello la serie se ganó muchos fans y obligaron a Disney a seguir emitiéndola ante la duda de cancelarla. Esa misma presión hizo que la compañía sacase al mercado el primer DVD de una serie de Disney.


                Bronx, Lexington, Brooklyn, Goliath, Hudson y Broadway respectivamente.

Las gárgolas después de dormir durante un milenio han de adaptarse a los nuevos tiempos y al nuevo continente, así como a sus gentes y su tecnología. Pero en la mayoría de los casos esa adaptación no es posible por su aspecto físico.
Pero una buena serie sin un buen malo no sería nada. Aquí tenemos al complicado David Xanatos (si, si David contra Goliath) que era egoísta y ambicioso pero que de vez en cuando demostraba que podía ser comprensivo y altruista. Es una especie de Iron Man, multimillonario con grandes recursos que en un principio quiere subyugar a las criaturas que por las noches se convierten en piedra.


Bueno, en definitiva, una joyita que yo no me perdía después de comer en TVE2 y que me trae muchísimos recuerdos. Os invito a todos a que la visionéis si podéis.

Intro al canto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario