miércoles, 27 de junio de 2012

Jeff Buckley


Buenas a todos. Dejando un lado mi apretada agenda de esta semana, he decidido hacer un hueco para hablar de este músico estadounidense. Este cantante y guitarrista californiano tenía un rango vocal de al menos cuatro octavas y media, algo no muy común y que le hacía especial. Su carrera musical fue rápida e intensa, al principio colaboraba con algunas bandas y tocaba la guitarra pero su peculiar voz no fue descubierta hasta más tarde. Buckley se convirtió pronto en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, donde atrajo la atención de los ejecutivos de Columbia Records.
Su disco debut y su gran obra maestra fue Grace (1994) compuesto por diez canciones. Las ventas no fueron muy fuertes pero desató las alabanzas de grandes músicos como Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan y Paul McCartney entre otros. 
Pero a la tierna edad de treinta años la Parca vino a vistiar al bueno de Jeff. El 29 de mayo de 1997 Buckley y su amigo Keith Foti estaban escuchando la canción de Led Zeppelin, Whole Lotta Love, a orillas del rio Wolf cuando Jeff decidió darse un baño con la ropa puesta, Keith se dio un instante la vuelta mientras Buckley nadaba para subir la música, cuando se volvió hacia su amigo este había desaparecido para siempre.
Jeff fue encontrado cinco días después y su segundo disco que habían ido allí a grabar quedo inconcluso para siempre. Hay controversia sobre la situación de su muerte, hay quien ha especulado con el suicidio debido a que, según el mismo les habría contado a sus seres queridos la noche anterior a su muerte, padecia un desorden bipolar.
La influencia de Buckley es patente hoy en día, vocalistas como Thom Yorke de Radiohead, Matt Bellamy de Muse se reconocen a sí mismos como influidos por su voz.
Yo os dejo con una canción que para mi define el estilo de este músico y cantante de Los Angeles, espero que os guste esta preciosa canción:
 


P.D.: Solamente decir que siempre hay algun aprovechado de la vida que se apropia de cosas que no son suyas ni han salido de su inventiva, pero que vende a pobres ilusos haciendolas pasar por suyas. Ejemplo al canto:

Menuda jeta tiene el Busta.

1 comentario:

  1. No me puede gustar más su voz y esta canción...Gracias Juanito por descubrirmela! ;) Y gracias a ti por haberle hecho un huequito en el blog! Sabes que me encanta!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar